jueves, agosto 18, 2005


Hipótesis: Maradona va a desbancar el liderazgo de Marcelo Tinelli en la TV argentina.

“La Noche del Diez”:
El Némesis de Marcelo Tinelli
El debut en televisión de Maradona marcó un alto rating. Su programa se consolidó rápidamente en el horario prime, gracias a la asistencia de varios famosos y contratos publicitarios millonarios, aspectos que hacen peligrar la hegemonía de Marcelo Tinellí “Showmach”.

Diego Maradona podrá no jugar al fútbol profesional. Tampoco tiene la condición física de antaño, pero lo que si permanece en él es su poder de convocatoria. Después de haber lidiado con la muerte en 2004, debido a problemas de sobrepeso y respiratorios, Maradona surge como nuevo rostro de la televisión trasandina. Su programa “La Noche del Diez”, emitido por canal 13 -de Argentina- el pasado lunes 15 de agosto, reventó el rating (el peak fue de 35,3 puntos), gracias a la devoción de parte de los hinchas argentinos por el ídolo deportivo. Con una evidente recuperación física y varios kilos de menos (20 kilos), “el pibe de oro” se impuso como animador de programas televisivos, en horario prime. Así, los días de gloria de Marcelo Tinelli pueden llegar a su fin. Era cosa de tiempo que al “Showmach” (antes conocido como el “Show de Videomach”) le saliera un nuevo contrincante en la pelea por cautivar a la audiencia.
“La Noche del Diez” significó el reencuentro de Maradona con sus seguidores. Sin embargo, antes del debut del espacio se produjeron muchas expectativas, las que fueron cumplidas por el recién estrenado animador. Durante el programa el ex- delantero de Boca Juniors y ganador de la Copa Mundial de Fútbol en México 86`, se codeó con la modelo y actriz María Grazia Cuccinotta, la ex-tenista Gabriela Sabatini, el actor Ricardo Darín, su ex-compañero de selección Gabriel Batistuta y el cantante Diego Torres. El punto culmine de la velada se dio cuando Pelé entró al estudio. Maradona dijo que un “dios” recibía a un “rey”. Más tarde los representantes de la prensa no podían creer que estaban viendo a dos estrellas de fútbol jugando con una pelota.
Con todo esto, “La Noche del Diez” y su conductor se empinaron como los nuevos éxitos de la televisión argentina. Maradona apostó a ganador y le resultó su propuesta programática, la que puede socavar la sintonía y la cantidad de televidentes que siguen tanto a Tinelli como a Susana Giménez. Para estos la situación se hace más difícil, ya que cuentan con programas “agotados” en su dinámica. Giménez lleva más de 15 años al aire, mientras que Tinelli es casi un símbolo de la televisión abierta del país trasandino.
Tinelli, quien comenzó su carrera como relator deportivo y que hoy es una de las personas más poderosas en su país, ha anunciado en varias oportunidades la posibilidad de abandonar su popular show. En éste se han presentado cantantes como Luis Miguel y Robbie Williams. No obstante, su programa continúa al aire, si bien el rating ha decaído en los últimos años. En cambio, Maradona trae consigo un show, donde la máxima novedad es tenerlo de animador. También tiene la ventaja de ser amigo de connotadas figuras nacionales y extranjeras, las que podrían llegar a ser sus posibles invitados.
Tinelli corre el riesgo de repetirse con una Luciana Salazar poco exclusiva del “Show de Videomach”, ya que la rubia transita de canal en canal. Maradona puede ser el nexo que permita traer a estrellas mundiales, pero no sólo personas pertenecientes a la farándula, sino a políticos y estadistas de renombre internacional. Para las próximas ediciones de “La Noche del Diez” se cree que pueda aparecer Fidel Castro. Maradona es muy amigo del dictador cubano, quien tampoco disimula su admiración por las habilidades deportivas del ex-delantero. También se promete la visita de astros del basketball de la talla de Michael Jordan y Shaquelli O´Neal y del golf (Tiger Woods).

Aún somos amigos

La prensa trasandina ya empezó a explotar el tema sobre la rivalidad entre Tinelli y Maradona, quienes emiten sus programas en el mismo horario (22:00 horas) Este último señalo que “no iba a vender la amistad por un punto de rating”. Pero a veces, sobre todo televisión, aquellas pueden ser palabras de buena crianza. Al debut de “La Noche del Diez” llegaron periodistas de todas las latitudes, lo que inyectó en forma automática gran popularidad al programa, aspecto que puede ir en desmedro de otros shows televisivos argentinos como el “Showmach”. Ante el avance del “10”, Tinelli ya se las arregló para conseguir a la cantante y ex de Pelé, Xuxa. Sólo queda que Maradona no caiga ante su principal enemigo, el que no es ni Tinelli ni el rating, sino su “recurrente” y peligrosa adicción a las drogas.