miércoles, junio 08, 2005

"El Hundimiento":
La revancha del Fuhrer
El filme alemán muestra por primera vez a un Hitler más humano, aspecto que produjo polémica en otros países. Además, esta es una de las pocas cintas que enfocan el punto de vista de los vencidos y que, como otras películas del género, atraen la atención de los espectadores sobre el tema del mal.
Más de treinta alemanes, apretujados en un pequeño cuarto de un búnker, observan una gruesa puerta metálica. La mayoría son secretarias, médicos, soldados y generales del Tercer Reich. Sus ojos lucen fatigados, pero sus cuerpos mantienen la rigidez propia del ejército nazi. Arriba de ellos, los morteros de las tropas de Stalin indican que el fin está cerca.. Adolf Hitler está atrapado detrás de aquella puerta y lo único que puede hacer es proferir insultos contra sus mariscales y ministros de estado. El hombre que dominó Europa apenas logra conservar su semblante. Acaba de cumplir 56 años, pero su cuerpo se asemeja más al de un anciano. El parkinson se apoderó de su mano izquierda, a la vez que su “imperio” de los mil años se consume bajo el fuego enemigo.
La escena pertenece al filme “El Hundimiento” (Der Untergang); cinta alemana dirigida por Olivier Hirschbiegel (“El Experimiento”), cuyo argumento se centra en los últimos días de Hitler -interpretado por Bruno Ganz-, en abril de 1945. Este largometraje todavía no se ha estrenado en Chile. Sin embargo, copias piratas en dvd se pueden adquirir por $1.500 pesos en el Paseo Ahumada. Los fanáticos sobre la Segunda Guerra Mundial son los principales demandantes, mientras que los contrarios a la piratería aguardan impacientes el estreno del filme en cines nacionales, lo que podría suceder en unos meses más, ya que no cuenta con distribuidores en Chile.
“El Hundimiento” ha cosechado elogios de parte de la crítica especializada. Postuló al Oscar como mejor película extranjera; premio que fue arrebatado por Alejandro Amenábar con su apología sobre la eutanasia en “Mar Adentro”. No obstante, el nuevo trabajo de Hirschbiegel ha llamado la atención del público. Algunos se ensañaron contra la humanidad retratada en la caracterización de Ganz, mientras que la mayoría de los críticos norteamericanos -Roger Ebert, Jeffrey Bruner, entre otros- señalaron que la cinta es un “documento audiovisual imperdible”, el que trata con desgarro el sufrimiento del pueblo alemán.
En los primeros años de la década de los noventa, “La Lista de Schindler” reactualizó el tema del Holocausto. Ahora, con “El Hundimiento” se retoma la figura de Hitler y de paso, nos permite entender más el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero desde la óptica de los alemanes, aspecto poco visto en el cine.

La seducción ante el poder

En las películas sobre la Segunda Guerra Mundial tanto los norteamericanos como los rusos son caracterizados como soldados indisciplinados, sucios y groseros. En cambio, los nazis destacan por su pulcritud y seriedad. El elemento del imperio siempre está presente. Persiste la idea de un ejército organizado, el que busca un objetivo superior: la dominación de los pueblos.
Juan Andrés Salfate, crítico de cine e invitado usual en los matinales nacionales, señala que la figura del mal siempre atrae al espectador, debido a que en éste también se canalizan características como la crueldad y el anhelo por el poder. “La gente disfruta las películas sobre nazis porque les gusta ver la perversidad reflejada en la pantalla. Siempre es agradable ver a un buen villano y que mejor que Hitler como el malvado de turno. Nos pasa también cuando vemos las caricaturas de Pinky y Cerebro, sobre todo cuando estos dicen que desean dominar el mundo”.
El conductor del programa radial “Ocio Puro”, en Radio Zero, asegura que la atracción por el mal es un fenómeno globalizado. “El público, muy en el fondo, suele delirar con la perversidad de algunas cintas. Eso no quiere decir que en la vida real apoyen este tipo de cosas: el holocausto o las ejecuciones de parte de los alemanes. En el cine, el público experimenta un mal controlado”.
Salfate no ha visto “El Hundimiento”, pero asegura tener una copia pirata en su casa. Sin embargo, conoce el fenómeno social que produjo la cinta en Europa y Norteamérica, aspecto que asegura podría repetirse en Chile, pero en menor grado. “Creo que la película va a generar polémica. Los diarios van a publicar artículos que hablarán mil cosas sobre los nazis. No van a faltar los columnistas que critiquen el estreno del filme en Chile y puede haber gente que enganche con todo eso. Me parece bien que se exhiban este tipo de largometrajes. A veces creo que los yanquis son más malos que los alemanes o que el mismismo Hitler”.

La reivindicación de los nazis

Hirschbiegel acerca al espectador al punto de vista de los alemanes. Las escenas más logradas son aquellas que muestran la torpeza, la desesperación y las motivaciones del Tercer Reich. El crítico de la Revista Cinegrama, Mariano Silva, tampoco ha visto el filme. Sin embargo, gracias a las crónicas que ha leído sobre la cinta, cree que “El Hundimiento” va a evitar la estigmatización que suele realizarse en el cine norteamericano sobre la guerra. “En las películas gringas los alemanes quedaban como tontos. Recién en los ochenta, en películas como Das Boot de Wolfgang Petersen, pudimos ver largometrajes que evitaban dejar a los alemanes como simples caricaturas”.
El crítico apoya la idea de que las películas sobre nazis llaman la atención del público, debido al mito que hay detrás de ellas. “Las películas sobre Hitler y la perspectiva del ejército alemán están muy bien hechas en el asunto marcial. Sus uniformes llaman poderosamente la atención en la pantalla, ya que expresan la idea del poder y la autoridad. Basta recordar La Guerra de las Galaxias, donde Darth Vader y las tropas imperiales están planteadas como una actualización del ejército nazi”.
“El Hundimiento” todavía no tiene fecha de estreno en Chile. Salfate adjudica tal problema a la falta de un sello distribuidor que “se la juegue” por traer películas novedosas. “Este tipo de cintas nunca llegan a ser un fenómeno en taquilla, aunque llamen mucho la atención. Como productor no la distribuiría por los riesgos, pero como fanático, aunque la tenga pirateada en dvd, estoy loco por verla en pantalla grande”.