miércoles, mayo 25, 2005

Golpe de timón de RN:

La Ofensiva de Sebastián Piñera

El empresario se decidió, luego de varios rumores y estimulado por el Consejo General de su partido, por lanzar su candidatura presidencial. Bachelet lidera las encuestas, pero si el nuevo presidenciable consigue llegar a una segunda vuelta en octubre próximo, el ex-senador podría ser un serio postulante de la derecha para los comicios de 2009.


La casa le quedó chica a Sebastián Piñera. Su éxito como empresario, al parecer, no fue suficiente. Después de una extensa carrera en política en cargos como senador por Santiago (90-98) y como presidente de Renovación Nacional (2001-2004), el hermano de Miguel Piñera, finalmente “se la jugó” por hacer realidad su candidatura para las próximas elecciones presidenciales. Piñera desde hacía tiempo que venía haciendo ruido. Sus problemas con la UDI, la compra de Chilevisión, las dudas sobre su postulación a la senaduría por Santiago Poniente y sus permanentes críticas hacia el comando de Joaquín Lavín “levantaron mucho polvo”. Esa polvareda alcanzó su punto más alto, cuando el presidente de la Fundación Futuro anunció que Renovación Nacional tenía “voz y candidato propio”.
El pasado sábado 14 de mayo, durante el Consejo General de RN, el panorama tanto de la Alianza como el de la Concertación cambió radicalmente. El primer efecto quedó reflejado en la cara de un sorprendido Joaquín Lavín, quien no se esperaba la arremetida de Piñera, luego que éste le jurara fidelidad a su campaña. Las críticas se demoraron poco en aparecer. El más atacado fue Sergio Diez, quien fue satirizado por el programa de Mega CQC. Allí se pudo ver, por medio de varias notas periodísticas, “la vuelta de carnero” del presidente de RN, cuyo apoyo incondicional a Lavín tardó poco en desaparecer.
Un segundo efecto fue la bajada de la candidatura de Soledad Alvear, presionada por Adolfo Zaldivar, lo que deja el camino libre para Bachelet. Así, la contienda quedó fijada entre la candidata (PS) y los dos postulantes de la Alianza: Lavín y Piñera.
Pero, ¿qué hace de Piñera un potencial próximo primer mandatario? La respuesta no es fácil, ya que Bachelet sigue liderando las encuestas con un 38,8%, según el último sondeo telefónico realizado por El Mercurio – Opina. Dicha cifra podría cambiar. Incluso, puede llegar a subir con la ausencia de Alvear. Sin embargo, Piñera conserva el entusiasmo y la confianza sobre su campaña. En el programa de Canal 13 “Hora de Infidentes”, el también economista aseguró, por medio de su característica verbosidad, que su propósito “es sembrar esperanza y convocar corazones”. En forma distendida, el abanderado RN vaticinó que ante una posible salida de la candidata DC, igual le iba a ganar a Bachelet.
La posibilidad más clara de Piñera, de instalarse en La Moneda, está en acumular más votos que Lavín, lo que podría significar ir a una segunda vuelta. No obstante, el ex-alcalde de Las Condes todavía mantiene casi un 10% de ventaja sobre su rival de RN. Así, las aspiraciones de Piñera se ven más difíciles en 2005, pero aún queda ver qué irá a pasar en las elecciones presidenciales de 2009.
Piñera no es de los políticos que “tiran la toalla”. Es posible que ya se esté planteando como futuro presidente de Chile, en 4 años más. Un ejemplo concreto de su obstinada personalidad ha sido el “Mapocho navegable”. Este proyecto ha deambulado por la mente de Piñera desde 1998, lo que hace suponer que un propósito mayor, como alcanzar el sillón presidencial, se mantenga en los objetivos del dueño de Lan.

El 2009 de Piñera

El cientista político, Ricardo Israel, asegura que Sebastián Piñera competirá con Ricardo Lagos en las elecciones de 2009. Israel señala que el gran objetivo del empresario es llegar a ser presidente de Chile. “Piñera ya ha concretado casi todos sus objetivos. Es un hombre exitoso, cuya última gran meta es ser presidente. Creo que si en octubre próximo logra pasar a una segunda vuelta, el candidato RN tendrá serias posibilidades en el futuro. Ahora está capitalizando votos. En caso de no pasar a una segunda vuelta, corre el riesgo (Piñera) de convertirse en un Fra-Fra con un 15% de los votos (haciendo alusión a lo sucedido con el candidato de centro en 1989) ”, afirma el analista internacional.
Israel advierte que las posibilidades de Piñera también dependerán de los tiempos. El cientista político señala que la política varía muy rápido, lo que obliga al dueño de Chilevisión a tratar de mantenerse en el escenario público. “Una semana en política es mucho tiempo. Piñera no es la última carta de la derecha. La próxima elección de senadores dará a conocer a nuevos líderes. No debemos olvidar a Longueira, quien puede ser un serio contrincante de Piñera en 2009”.
Sin embargo, Israel cree que Lavín se ha desgastado, mientras que el ex-senador ha aumentado su popularidad. “Piñera es un líder nato. Además ha conseguido capturar adeptos no sólo de su colectividad, sino de otros sectores más de centro y de la izquierda demócrata cristiana”, asevera el analista.
Piñera tiene otras ventajas, en comparación a Lavín. A pesar de haber militado toda su vida en RN, el candidato apoyó la campaña del NO en 1988. También criticó, a principio de los noventa, tanto a Colonia Dignidad como a los abusos cometidos por militares contra los derechos humanos. Pero el ex-presidente de RN también ha enfrentado “bulladas” polémicas como el “caso chispas”, donde fue acusado de realizar ciertas negociaciones empresariales cuando era senador. Se le acusó de haber actuado bajo “conflicto de intereses”. Tampoco ha podido dejar atrás el escandaloso espionaje telefónico de 1992. En aquella oportunidad, se enfrascó en una contienda con Evelyn Matthei, debido a que se le acusó de fustigar a la actual senadora.

La incertidumbre de Navia

El columnista de La Tercera, Patricio Navia cree que decir que Piñera pueda ganar en 2009 es un poco apresurado. “El futuro es incierto. Es cosa de preguntarle a los que decían que en enero del 2000, Lavín tenía ganada la presidencia. Viste como cambió todo. No se pueden predecir elecciones a tan largo plazo. Tampoco creo que Piñera es la última apuesta de la derecha. Posibles escenarios, de aquí a cuatro años, me parecen ridículos y dignos de política de ficción”, señala el analista.
Sin embargo, el cientista político, tal como lo señaló en su columna del día domingo, cree que el fenómeno del Piñerazo mostró la debilidad y los problemas estructurales de la Alianza. “Piñera es una alternativa. No sólo representa a gran parte del sector empresarial. También tiene adeptos en la izquierda. El problema está en que la batalla entre Piñera y Lavín puede desembocar en una aniquilación mutua, lo cual eliminaría cualquier posibilidad de la derecha de ser gobierno algún día”, sostiene el comentarista político, cuya principal crítica a los candidatos presidenciales es la falta de planes concretos.
Piñera tendrá que atravesar varias dificultades en los próximos meses. Las primeras fueron las acusaciones de la UDI, las que lo sindicaron como un político traicionero. Allamand señalo que la acción del empresario hizo peligrar los planes de la derecha de llegar a La Moneda, ya que le restó votos a Lavín. Frente a estas críticas, Piñera argumentó que el consejo general de RN le encomendó una nueva tarea, la que ayudó tanto a “romper con el miedo” -en directa alusión al poderío de la UDI- como a incentivar el debate político. Sólo queda ver si las primeras ideas del abanderado de RN, su propuesta de un programa social estimado en 12 mil millones de dólares, puede llegar a cautivar un mayor número de votantes que lo catapulte a una segunda vuelta. Lo que sí está claro es que Sebastián Piñera hay para rato.